Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2012

El Toyota Corolla de 5ª generación

El Toyota Corolla de 5ª generación, más conocido en el mundo JDM (Japanese Domestic Market) cómo el AE86 o también “HachiRoku“ (86 en japonés). Sus siglas vienen detalladas así según el antiguo código de Toyota, la “A” pertenece al tipo de motor instalado (A4), la “E” pertenece a Corolla y “86″ quiere decir que es la 6ª revisión de la 5ª generación del modelo (serie E80). Toyota fabricó dos versiones, el Trueno y el Levin. Se diferenciaban por los faros, los del Trueno son retráctiles y los del Levin son faros rectangulares normales

En sus inicios allá por 1983 no era muy popular a pesar de contar con un buen motor, luego lo veremos más detalladamente, poco peso, apenas llegaba a la tonelada, y a su tracción trasera, por cierto último modelo de Corolla en montarla, a partir de este todos pasarían a ser tracción delantera. Fama que daría un vuelco total a este “cuadriculado” Corolla hacia mitad de los 90´ cuando en Japón, Shuichi Shigeno creó Initial D, que era una serie manga acerca de las carreras callejeras, muy populares por esas fechas en el “imperio”. Con su posterior secuela en el cine y como principal protagonista en ambas al AE86, lo que le daría la fama y el reconocimiento mundial a este pequeño Toyota. El Corolla de Initial D era una versión del de competición del grupo A de 240 cv a 11.000 rpm.
TRD (Toyota Racing Development), departamento deportivo de Toyota, desarrollo una versión brutalísima del AE86 con un motor temible llevado a otro nivel, era la versión del 4AGE 20v (5 válvulas por cilindro) de 220 cv a 10.000 rpm y un par de 19.2Kg/m a 7.800 rpm.
El propietario más famoso de este auto es ni más ni menos que Dorikin, Keiichi Tsuchiya, que posée uno mejorado de 170 cv, con un pequeño alerón y neumáticos semislicks. Auto que utilizó en la grabación de la Drift Bible (Biblia del Drift) y en diversos vídeos que hay en la red. Tal era la pasión del DK por este pequeño coche que dijo una vez que “ojalá Toyota volviera a fabricar coches como este”.
 












DATOS TECNICOS
Tamaño: 4.3 mt de largo, 1.6 mt de ancho, 1.3 mt de alto
Peso: 950 kg
Motor: 4A-GE twincam (doble arbol de levas) de 1.587 cc3 (1.6 litros)
4 cilindros en linea, 16 valvulas (4 x cilindro)
Peso del motor (en seco): 123Kg
Potencia: 124 hp @ 6600rpm
Torque: 142Nm@5200rpm
Capacidad del tanque: 50 litros
Transmision:T50 ( 5 marchas manual)
Frenos: De disco, en las 4 ruedas.
Llantas: 185/70-13”


No hay comentarios:

Publicar un comentario